Noviembre 30 2016
construccion-323-e1468439357268

Sector construcción sube en 13% sus utilidades por mejoría en márgenes

Los ingresos de estas compañías que operan tanto en el ámbito inmobiliario como en el de ingeniería y construcción avanzaron 5,41%.

Una mejoría en los márgenes del negocio inmobiliario y también en el de ingeniería y construcción, fueron los factores positivos que impulsaron los resultados de las empresas que operan en estos sectores en los primeros nueve meses de 2016.

Las ganancias acumuladas a septiembre de un conjunto de siete compañías -Socovesa, Paz Corp, SalfaCorp, Echeverría Izquierdo, Besalco, Moller y Pérez-Cotapos e Ingevec- totalizaron $62.070 millones, lo que representó un alza de 13,29% anual. Los ingresos de estas avanzaron 5,41% en el período, hasta los $1,45 billones (millón de milones).

No obstante la merma en las promesas de venta de viviendas este año, tras el boom de demanda en 2015 para evitar el pago de IVA, algunas inmobiliarias reconocieron que las escrituraciones o cierres de negocios están dinámicos.

Pese a que sus ingresos cayeron 9,18% anual a septiembre de 2016, las utilidades de Empresas Socovesa -grupo inmobiliario que reúne a las marcas Almagro, Socovesa y Pilares- subieron 44,73% en igual lapso. La compañía informó que ese desempeño se explica por la consistente mejora de los márgenes del negocio y menores niveles de deuda de la empresa.

Durante 2016, Socovesa ha lanzado 18 nuevos proyectos o etapas, equivalentes a 1.264 unidades, indicó la empresa en su reporte enviado a la SVS.

La inmobiliaria Paz Corp registró una merma de 37,19% en sus ventas al tercer trimestre, debido al bajo nivel de escrituración entre marzo y julio de 2016 por el bajo stock de entrega inmediata con el cual contaba la compañía, tras el elevado volumen de escrituración durante el último trimestre de 2015, señaló la firma a la SVS. En este escenario, la compañía reportó una disminución de 20,09% en sus beneficios al noveno mes.

A nivel de ingresos, la constructora SalfaCorp es la de mayor volumen en este grupo de empresas, con $483.485 millones, que subieron 19,82% anual a septiembre. En utilidades, esta compañía es la tercera en monto, alcanzando los $10.220 millones, cifra 3,93% superior a la de hace un año, destacando el desempeño de su unidad de ingeniería y construcción.

La constructora Echeverría Izquierdo reportó al tercer trimestre un fuerte incremento de 159% en sus ganancias. Su área de ingeniería y construcción exhibió un positivo desempeño, alentada por el segmento de edificación y obras civiles, que ha logrado obtener márgenes positivos en todos los nuevos proyectos. La unidad inmobiliaria subió en 122% sus ganancias.

Las utilidades de Besalco -que opera en los segmentos construcción, maquinarias, inmobiliarias, concesiones y energía- disminuyeron 40% a septiembre, resultado que se vio impactado por el fallo de un juicio arbitral que mantenía su coligada Concesionaria La Fruta con el Ministerio de Obras Públicas, el cual no restituyó la totalidad de los costos incurridos por esta sociedad tras el término del contrato por temas ambientales de “responsabilidad del MOP”, informó la firma en su balance. Otro factor negativo fue el bajo precio de la energía eléctrica.

Moller y Pérez-Cotapos (MPC) exhibió la mayor alza en utilidades en el sector, con una expansión de 213,87%, aunque sus ingresos bajaron 9,34%. El resultado del negocio inmobiliario favoreció las ganancias de la compañía.

En el caso de Ingevec , su beneficio creció 3,87% anual al tercer trimestre, lo que es “reflejo de la normalización en los márgenes y mayor actividad en el área de Ingeniería y Construcción”.